MADRID, España.- El arquitecto estadounidense Frank Gehry fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por la definición y el impulso que han dado sus creaciones a la arquitectura en numerosos países, en los últimos 30 años.

Uno de ellos es España, donde el jurado reunido en la ciudad de Oviedo, en el norte, decidió en la mañana del miércoles otorgarle el premio pese a que hace dos años lo ganó otro arquitecto, el español Rafael Moneo, y en 2009, Norman Foster.

Gehry, nacido en la canadiense Toronto en 1929 pero nacionalizado estadounidense a finales de la década de los 40, se impuso en las votaciones finales al videoartista Bill Viola y al compositor y director de orquesta español Cristóbal Halffter.

Los edificios del arquitecto afincado en Los Angeles, que le han valido más de 100 premios, entre ellos el prestigioso Pritzker (1989), se reconocen fácilmente por su juego virtuoso de formas complejas, el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y también por su innovación tecnológica.

Son obras "con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", destacó el jurado del premio, dotado con 50.000 euros (casi 70.000 dólares) y una escultura de Joan Miró.

"Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno", añadió.

En ese museo, puntal de la transformación de esa ciudad del norte de España, el arquitecto celebró el 28 de febrero de este año su 85 cumpleaños con una cena de gala y un concierto dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim.

En España es también muy conocida la bodega-hotel de Marqués de Riscal, en la Rioja alavesa, que inauguró en 2006.

El arquitecto comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales y combinaciones de materiales industriales. Desde finales de la década de los 80, el nombre de Gehry se asocia ya al movimiento deconstructivista, en el que la fragmentación y la ruptura de un proceso de diseño lineal cobran todo el protagonismo y dan como resultado edificios impactantes.

Entre sus obras se encuentran el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996), el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993) y la Torre Gehry en la alemana Hannover (2001).

También está el Walt Disney Concert Hall (2003) en Los Angeles, donde está su estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Ahora mismo trabaja en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington; en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la capital alemana.

Y además de edificios diseña muebles ("Easy Edges", "Knoll International"), joyas y objetos domésticos.

El arquitecto, que recogió el testigo del cineasta austriaco Michael Haneke, ganador del galardón de las Artes el año pasado, inauguró hoy la temporada de los Premios Príncipe de Asturias.

Los otros siete se fallarán hasta septiembre. Y todos se entregarán en octubre en una ceremonia en Oviedo presidida por los príncipes Felipe y Letizia. (DPA)